Seré completamente honesta. Por mucho tiempo, estaba insegura de quierer tener hijos. Estaba enfocada en otras cosas que eran mas importante para mi en ese entonces. Pero al pasar de los años, considere que quisá ser mamá, sería una cosa mas que podría lograr en mi vida. Despues de un embarazo no planificado, que resulto en aborto espontáneo a mis 30 años, decidí que si quiería hijos. Pasarían 7 años mas antes de tener a mi primer bebé.

Antes de ninguno de estos eventos, había visto los comerciales del First 5 en la tele por muchos años. Estaba lista y había sido condicionada mediante estos anuncios, asi como por mi propio deseo de darles a mis hijos el mejor comienzo posible, para buscar programas de enriquesimiento cuando fuera tiempo.

Cuando nacio Archy en el 2015, luego Trini en el 2016, y finalmente Camelia (Lili) en el 2017…me sentí muy abrumada. El permancer embarazada por tres años seguidos no fue facil ni fisica ni emocionalmente. Pare de trabajar brevemente en el 2016 pero despues que se agotaron mis ahorros, tuve que regresar a trabajar. Empecé a buscar servicios de cuidado de niños fuera de la casa. Mi mamá generosamente se ofrecio a cuidar mi bebé para que yo pudiera trabajar. Pero luego que llego el segundo, luego la numbero tres, la abuelita estubo menos dispuesta. (Esto es comprensible, desde luego. Tres bebés son un gran cargo para cualquier persona, hasta para un mamá experimentada.)

La visitadora me dio apoyo inestimable y me ayudo a sentirme menos aislada durante mi segundo embarazo.

Nuestro presupuesto era limitado, yo solo trabajaba medio tiempo. Esto hiso que nuestras opciones para programas de pre-escolares o cuidado de niños fueran igualmente limitados. Encontré un programa en Mountain View que me knockeo, no me sorprendio, pero si me bajo los pies a la tierra con la cantidad que cobraban. A pesar que el programa era excelente, no disponia de el salario tipico del Valle del Silicio necesario. Luego me entere del programa de Head Start en IHSD. Archy había cumplído un año y medio para entonces, y yo estaba a la mitad de mi segundo embarazo. Me contaron que el programa es gratis para familias de bajos recursos, sus servicios tambien son de alta calidad y que tambien incluyen recursos para toda la familia.

En el 2016, empezamos con visitas que duraban una hora y media. Una maestra venia a nuestra casa una vez por semana. Aunque yo debia estar presente durante estas visitas, yo lo veía como un descanso de mis deberes de madre. En esos instantes, yo tenía una ayudante con mis cosas de mama. La visitadora me dio apoyo inestimable y me ayudo a sentirme menos aislada durante mi segundo embarazo. Estas visitas en casa duraron un año y medio, y de repente, Archy cumplio los tres años y fue elegible para el programa de sitio. La transición de casa a la escuela para Archy fue un poco difícil. El sufrió mucha ansiedad en su primer mes porque nunca habia estado fuera de la casa. Pero insistimos y perseveramos. Al fin del año escolar, Archy prospero. Con la ayuda de sus maestras, Archy hoy es un niño feliz que entrara al Kinder el proximo otoño.

He empezado a buscar una escuela para Archy y en un recorido reciente de una escuela en East Palo Alto, observe una clase de Kinder donde la maestra estaba dando una leccion de lectura y ortografia. Un niño se mostro trastornado y empezo a llorar. Con mucha dulzura la maestra le pregunto porque lloraba. Entre pucheros, el niño respondio que no comprendia la leccion y que no podia reconozer las letras. Con mucha gentileza, la maestra le dijo que mas tarde lo repasaria con el hasta que completara la leccion. Mi corazón se rompió en ese momento porque pense que injusto e innecesario que ningun niño se llegue a sentir inadequado por falta de acceso a un programa pre-escolar. Este incidente cemento en mi mente la creencia que todos los pequeños estudiantes deben tener acceso a una educaion de alta calidad, a una temprana edad.

Este año en Marzo, Trini, mi otro hijo, tambien empezó la escuela en el sitio de Laurel a medio tiempo. Trini se integro mucho mas facilmente en su escuela. El habia observado como su hermano mayor se iba a la escuela a diario – y el tambien queria ir. Trini empezó la escuela a tiempo completo en el sitio de East Palo Alto en Agosto. A pesar de una preocupacion inicial de que los dos hermanos tomarán clase en el mismo salon, Archy esta aprendiendo a ayudar a su hermano y Trini esta aprendiendo a aceptar su ayuda. En casa, hacemos el ezfuerzo de reforzar las lecciones de la escuela, con la principal leccion de que los hermanos no deben pelear y se deben ayudar.

Lili cumplirá tres años a los principios del 2020. Estoy muy entusiasmada que me hija menor ya pronto asistirá a la escuela como sus hermanos. Su maestra actual, Claudia Dotson, es genial. Claudia esta muy bien calificada y dedicada a las familias que visita. Claudia, igual que los otros maestros de IHSD, comprende la importancia de su trabajo con los niños pequeños.

A pesar de todo lo que el programa ha servido a mi familia, la educación temprana sufre un gran reto; la falta de participación por parte de los padres. La mayoria de los padres inscribimos a nuestros hijos en Head Start por obligación. Necetimos un lugar seguro y asequible en donde dejar a nuestros hijos mientras trabajamos. El programa de IHSD, encima de ser de alta calidad, nos da esa tranquilidad. La organizacion es principalmente fundada por subsidios federales, otros subsidios y donaciones. Por esta razon, los gastos son fijamente monitoreados, pero tambien el presupuesto es un reto.

Cuando una niña observa a su mamá o papá siendo voluntario, esto le ayuda a comprender que la escuela es importante, y tambien se sentira mas valorada ella misma.

Como es que nosotros los padres podemos ayudar a IHSD con estas dificultades? Trabajar como voluntario es una manera! Cuando los padres somos voluntarios, nos enteramos como nuestro tiempo puede ser puesto en mejor uso para beneficio de nuestros hijos. Mas alla de trabajar por las necesidades fisicas y emocionales de nuestros hijos, los padres debemos participar activamente en actividades que pongan la prioridad en la escuela. Cuando una niña observa a su mamá o papá siendo voluntario, esto le ayuda a comprender que la escuela es importante, y tambien se sentira mas valorada ella misma.

Necesitamos apoyar a nuestros maestros que se encuentran sobrecargados. Aun con tres maestros para veinte niños (que es una proporción excelente), su ayuda en la clase no tiene precio. Cuando se queda a ayudar con actividades matutinas y a limpiar, cuando lee un libro a los niños, o corta formas para manualidades en clase, esto puede ayudar a aliviar un poco de presion para los maestros. Los administradores del programa tambien estan sobrecargados. Al trabajar mas cercanamente con su Coordinador de Padres, Representantes de Padres y el Comite de Padres, usted tambien tendra la oportunidad de formar el programa para servir mejor a cada familia. Cuando los padres sentimos una responsabilidad por la educación de los niños, asi como su bienestar, buscamos diferentes maneras de colaborar con la escuela para obtener mejores servicios para ellos.

Nosotros los padres somos los mejores defensores de nuestros niños!

Adicionalmente, y en una escala mayor, nuestro distrito escolar de Ravenswood, tambien esta enfrentando los mismos recortes a su presupuesto, retos de financiamento, y mas reciente el cierre de escuelas. Y asi como yo me he esforzado para ser voluntaria hoy en el programa de Head Start, tambien he buscado otras organizaciones sin fines de lucro cuya mision es de mejorar la calidad de nuestros programas educativos disponibles a las familias de bajos recursos.

Con el fin de mejorar las escuelas y los resultados esudiantiles que en turno les darán mas oportunidades para sobresalir, debemos darles el mejor inicio a nuestros hijos con trabajar directamente con los maestros y administradores desde hoy. Ademas de esto, debemos ver hacia el futuro e involucrarnos con nuestra comunidad en general para que nuestra persectiva de padre sea tomada en cuenta al nivel escolar y en el distrito.

Nosotros los padres somos los mejores defensores de nuestros niños! Ya que los maestros y administradores estan mas que dispuestos para escuchar nuestras sugerencias, debemos tomar ventaja y buscar activamente la manera de que esuchen nuestra voz. Cuando los padres participamos, todos ganamos!

Nora Meléndez ha sido residente de East Palo Alto por muchos años. Asistio a varias escuelas locales en Menlo Park, y a la secundaria de Carlmont en Belmont. Despues de asistir a la Universidad de Berkeley, obtuvo su Licienciatura en Antropologia y regreso a virir a la Peninsula. A Nora le interesa la edificacion de su communidad al mantenerse informada e involucrada sobre temas de inmigracion y educación.